El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica mejora el rendimiento académico de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa privada “Sandro Dordi”, distrito de Santa 2019.
Abstract
La investigación presenta como objetivo general determinar si el aprendizaje cooperativo mejora el rendimiento académico de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular Sandro Dordi Negroni, Santa 2019. La investigación es de tipo cuantitativo, nivel explicativo, con diseño cuasi experimental que se realizó con 20 estudiantes del primer grado de educación secundaria. Los instrumentos utilizados fueron; como técnica, la observación y como instrumento la prueba objetiva. Para el procesamiento y análisis de datos entre el pre test y el post test, se utilizó la prueba no paramétrica de wilcoxon. Los resultados del pre test fueron que el grupo control y en el grupo experimental alcanzaron similares calificaciones en las 3 capacidades; mientras que en el post test las calificaciones fue favorable en el grupo experimental. Con estos resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis siendo el valor de p< 000. Por lo tanto, el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica si mejora el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática.