Gestión de calidad con el uso del marketing y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio – rubro Gimnasios, casco urbano del distrito de Chimbote, provincia del Santa, año 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general. Determinar las características de la gestión de calidad con el uso del marketing y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio – rubro gimnasios, casco urbano del distrito de Chimbote, Provincia del Santa, año 2018, el tipo de investigación fue aplicada de propuesta y el nivel fue descriptivo con un enfoque cuantitativo, se utilizó un diseño no experimental de corte transversal y de tipo descriptivo, además la población muestral utilizada es de 5 micro y pequeñas empresas, la cual se hizo uso de la técnica de la encuesta y un cuestionario estructurado de 21 preguntas, donde los principales resultados obtenidos de la investigación fueron que el 60.00% de los representantes tienen de 31 a 50 años y que el 60.00% tiene educación secundaria, con respecto a los gimnasios el 60.00% tiene de 6 a más años en el rubro, con respecto a la variable en estudio, el 60.00% tiene conocimiento del término gestión de calidad, el 40.00% conoce el término marketing y el 100.00% utiliza estrategias de ventas como una herramienta del marketing, además que el 100% utiliza las redes sociales para hacer publicidad a su negocio. Donde se concluye que los representantes son personas mayores con mucha experiencia en el rubro dado a su educación, además los gimnasios están posicionados en el rubro y que tienen conocimientos de la gestión de calidad y el marketing como estrategia comercial.