Gestión de calidad bajo el enfoque del marketing y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas sector comercio, rubro venta de ropa para damas al por menor, en la galería Bencha, del distrito de Chimbote, provincia del Santa, año 2018.
Abstract
La siguiente investigación tiene como título Gestión de calidad bajo el enfoque del marketing y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas sector comercio – rubro venta de ropa para damas al por menor, en la galería Bencha, del Distrito de Chimbote, año 2018. Cuenta con objetivo general: Determinar las características de gestión de calidad bajo el enfoque del marketing de las Mypes de la galería Bencha. Obteniendo objetivos específicos: Determinar las características de los representantes de las Mypes, características de las Mypes y características de gestión de calidad bajo el enfoque de marketing en la galería Bencha. Esta investigación se dio cuantitativa, nivel descriptivo, diseño no experimental – transversal, tuvo como muestra poblacional 18 Mypes. Aplicando un cuestionario de 21 preguntas; obteniendo los siguientes resultados: El 94.44% de los representantes de estas Mypes son sexo femenino y el 61.11% son dueños de su propio negocio, el 44.44% tiene de 4 – 6 años en el rubro venta de ropa, el 100% de los encuestados si tienen poco conocimiento sobre gestión de calidad y el 61.11% conocen el termino de marketing, mientras que el 72.22% crearon su empresa con la finalidad de generar ganancias y el 67.00% a veces cumplen con las necesidades de sus clientes, el 50.00% no utilizan herramientas de marketing debido a que no as conocen bien. Se concluye que el marketing es fundamental para las Mypes ya que esto ayuda a innovar y permanecer en dicho rubro con la finalidad de que el dueño logre su objetivo propuesto.