Caracterización de la gestión de calidad y competitividad de las Mypes en el rubro de panaderías del distrito de Lambayeque, 2019
Abstract
La información a continuación que tiene por nombre denominada: características de la gestión de calidad y competitividad de la mypes del rubro panaderías del distrito de Lambayeque año 2019, tuvo como objetivo general: caracterización de la gestión de calidad y competitividad de las mypes del rubro panaderías del distrito de Lambayeque año 2019, como objetivos específicos determinar las características de gestión de calidad y determinar las características de competitividad de las micro pequeñas empresas en este rubro de panaderías en el distrito de Lambayeque, año 2019. La metodología para la investigación fue de tipo descriptiva, y de diseño no experimental de corte transversal, porque se realiza sin manipular las variables (Hernández 2006). En la recopilación de los datos se tomó como cantidad considerando a los 14 gerentes de la Mypes, dedicadas a las ventas de servicios elaborados que están situadas en el distrito de Lambayeque. Manipulando como desenvoltura la información y como elemento el interrogatorio, de las cuales concluimos: que el 85.7% si saben que sus productos cumplen con las especificaciones correctas por los controles permanentes que tienen, el 85.7% hacen cambio o mantenimiento de su maquinaria de producción cuando es necesario, 78.6% de gerentes capacitan a su personal cuando es necesario, 78.6% de Mypes tiene más demanda en panes, el 71.4% de representantes o dueños son de sexo masculino, el 64.3% determinan que sus productos son de calidad, 57.1% tienen grado de estudio de nivel primaria, 57.1% de los clientes tienen en cuenta en cuenta el tamaño antes de adquirir un producto, el 57.1% tienen más de 10 años dedicado a este rubro, 50.0% cuentan con 4 a 5 personal en sus Mype. En cuanto a competitividad visualizamos que el 92.9% si utiliza herramientas de innovación, el 85.7% no usa ningún tipo de publicidad para hacer conocido su producto, el 57.1% si crean productos nuevos en su establecimiento, el 41.7%, se diferencian del resto por el precio de sus productos.