Influencia de la enseñanza de técnicas de estudio en el rendimiento académico, en el área de comunicación de los alumnos 6° grado de educación primaria de la I.E.14015 “Nuestra Señora del Carmen”, distrito 26 de octubre, Piura 2017.
Abstract
Esta tesis fue desarrollada bajo la línea de investigación en Educación y Humanidades, de la escuela profesional de Educación.
La presente investigación, tiene como objetivo determinar la influencia que ejerce la enseñanza de técnicas de estudio en el rendimiento académico, en el área de Comunicación de los alumnos de 6° grado de Educación Primaria de la I.E.14015 “Nuestra Señora del Carmen”, Distrito 26 de octubre, Piura 2017.
La investigación es cuantitativo, específicamente, corresponde a una investigación correlacional. La muestra estuvo conformada por 44 estudiantes, se les aplicó una prueba, y dos docentes que se les aplicó una guía de observación para recoger información respecto a las variables y objetivos específicos de la investigación. Los resultados sistematizan que se evidenció que los profesores conocen las técnicas de estudio pero solo utilizan y aplican cuatro técnicas(lectura, subrayado, resumen y mapa conceptual) en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos alcanzando un nivel suficiente y sobresaliente, se determinó que la aplicación de técnica de estudio en el área de comunicación ayudan a obtener buenos resultados en el rendimiento académico, En las conclusiones se ha determinado que los profesores usan y aplican las técnicas sugeridas en la enseñanza y aprendizaje. Esto indica que los alumnos aplican estas técnicas en diferentes textos que leen y de esta manera obtienen un nivel suficiente y sobresaliente, teniendo un rendimiento académico alto.