"Gestión de calidad y capacitación en las micro y pequeñas empresas Rubro Restaurantes Pollerías del Centro Histórico de Trujillo Año 2016"
Abstract
La presente investigación tuvo como objeto determinar la “Gestión de Calidad y
Capacitación a las Micro y Pequeñas Empresas Rubro Restaurantes Pollerías del Centro
Histórico de Trujillo, año 2016.” La investigación fue de tipo descriptivo, para llevar a cabo se escogió en forma dirigida
una muestra a 05 micro y pequeñas a quienes se les aplicó un cuestionario de 13
preguntas, obteniendo los siguientes resultados: El 40% de los representantes de las
micro y pequeñas empresas tienen entre 31 a 42 años, el 60% son de sexo masculino, el
60% tienen grado de instrucción universitario, tienen más de 7 años de actividad en el
mercado, también tienen de 06 a 10 trabajadores. El 100% tienen como objetivo
obtener rentabilidad, el 40% de los representantes utilizan el planeamiento estratégico
para la conducción de su empresa, el 60% considera que en la actualidad utilizar
sistemas o gestión de calidad en las empresas es importante, el 100 % de los
representantes consideran que la materia prima que se utiliza para la preparación del
producto a ofrecer es de calidad y están en óptimas condiciones para el consumo. Con
respecto a la capacitación el 60% los representantes creen que la capacitación identifica
al trabajador con la empresa. El 60% de los encuestados refieren que la capacitación
permite reducir costos e incrementan las utilidades. El 40 % los representantes siempre
están realizando capacitaciones a su personal. Se concluye que: los representantes de las micro y pequeñas empresas, en su mayoría
son adultos, son universitarios, utilizan el planeamiento estratégico para mantenerse y
diferenciarse en el mercado, trabajan con productos de alta calidad para la completa
satisfacción de los clientes, y consideran que capacitar al personal es importante ya
que contribuye a la identificación con la empresa y ofrece grandes beneficios a la
empresa.