Gestión bajo el enfoque de marketing en la micro y pequeña empresa rubro boticas Vista Alegre distrito de Víctor Larco Herrera Trujillo 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general, describir las principales características de gestión bajo el enfoque de marketing en las micro y pequeñas empresas sector comercio rubro boticas, Vista Alegre, distrito de Víctor Larco Herrera, Trujillo 2018. La metodología fue de diseño no experimental transversal, se utilizó una muestra de dirigida a 15 micro y pequeñas empresas de una población de 20, a quienes se les aplico un cuestionario estructurado de 22 preguntas, a través de la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados, el 67% de los representantes tienen de 31 a 50 años de edad, el 73 % son del género femenino, el 53 % tienen el nivel de técnico universitario completos. Con respecto a las MYPES, el 47% tienen de 0 a 4 años de permanencia en el rubro, el 80 % se crearon con la finalidad de generar ganancias. Con respecto a la Gestión de calidad con el uso del Marketing en las MYPES, el 80% sus representantes conocen el término gestión de calidad, El 87% conocen el termino Marketing, el 60% de las ventas se encuentra estancado, asimismo, el 93 % de los encuestados consideran que el Marketing les ayudaría a mejorar la rentabilidad de su empresa. Se concluye que los propietarios tienen edad promedio de 31 a 50 años de edad y a pesar de tener un buen grado académico y teniendo conocimiento de los términos de gestión y marketing no le dan la debida importancia para potenciar sus negocios empresariales.