Propuesta de mejora de la satisfacción laboral como factor relevante para la gestión de calidad en las micros y pequeñas empresas del sector servicio, rubro telecobranzas, del Cercado de Lima, 2019
Abstract
La presente investigación lleva por objetivo general: Proponer las mejoras de la satisfacción laboral como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro telecobranzas, del Cercado de Lima 2019. Para ello, aplicó una metodología de tipo cuantitativa, nivel descriptiva y de diseño no experimental – transversal. Para obtener la información de las MYPE se aplicó una encuesta y como instrumento un cuestionario. De ello se obtuvo los siguientes resultados: el 70% de los empresarios tienen más de 40 años, 65% son varones, el
100% tienen educación universitaria y son dueños de la empresa. la mayoría tienen más de 11 años en el mercado, tienen más de 11 trabajadores, están formalizados y son personas jurídicas. El 60% de las empresas percibe la satisfacción laboral es de nivel moderado. El 70% de las MYPE tienen un nivel moderado con respecto a los factores derivados del trabajo y el 55% son de nivel desfavorable con respecto a los factores derivados del propio trabajador. Así también, el 65% es de nivel moderado en la gestión de calidad, la planificación de la calidad es de nivel desfavorable en el 45%, el
60% es de nivel moderado en el control de la calidad y el 60% es de nivel moderado en la dimensión mejora de la calidad.