El juego colaborativo como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades sociales en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 391 - 2 San Juan de Amancaes, distrito del Rímac - Lima - 2021.
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo, el determinar de qué manera el juego colaborativo como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades sociales en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 391 - 2 San Juan de Amancaes, distrito del Rímac, parte desde la evidencia de los niños y niñas por causa de la pandemia no acuden a las escuelas quedando con la falta de interacción con otros niños de su edad y presentan ciertas dificultades en el desarrollo de habilidades sociales. La metodología fue de tipo cuantitativo con un diseño pre experimental, se realizó con 18 estudiantes del nivel inicial, se aplicó una lista de cotejo para identificar sus habilidades sociales. Se empleó el programa Excel y el programa informático SPSS versión 28 para Windows. Se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Se aplicó mediante 9 sesiones y se visualizó que al tomar el post prueba los resultados finales los juegos colaborativos como estrategia didáctica, el nivel de C disminuyo de 56% a 5.5%, el nivel B aumento de 33% a 39% y el nivel A aumento de 11% a 50% y en el nivel AD de 0% a 5.5%. Entonces se concluyó que la aplicación del juego colaborativo en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial 391 - 2 fortalecieron sus habilidades sociales.