Dinámicas de juego para mejorar la socialización en niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial N° 248 “afilador”, Tingo María 2019.
Abstract
La presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida la aplicación de las dinámicas de juego mejoran la socialización en los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N° 248 de Afilador, Tingo María Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco, 2019. El estudio fue de tipo aplicada con un diseño de investigación p r e experimental con pre evaluación y post evaluación con grupo de control y gr upo experimental. Se trabajó con una población muestral de 19 niños y niñas d e 5 a ñ o s d e e d a d d e l nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística U de Mann-Whitney para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y grupo de control obtuvieron igual logros de A en las dimensiones de juegos de socialización.
Los resultados finales demostraron que el 80% de los niños y niñas obtuvieron mejora en el desarrollo de la socialización . A partir de estos resultados se aplicó las dinámicas de juegos a través de 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 80% de los niños y niñas del nivel inicial obtuvieron mejoras en el desarrollo de la socialización, demostrando un desarrollo del 78.86%. Se concluye aceptando la hipótesis que sustenta las dinámicas de juego para la socialización en los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N° 248 de Afilador, Tingo María Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco, 2019.