Gestión de calidad y Empowerment en MYPE rubro Hotelería en urbanización Ignacio Merino, distrito de veintiséis de Octubre, Piura 2018
Abstract
El objetivo general de esta investigación es determinar las características de la gestión de calidad y empowerment en MYPE rubro hotelería en urbanización Ignacio Merino, distrito Veintiséis de octubre, Piura 2018. La investigación es tipo cuantitativa, nivel descriptivo, con diseño no experimental, corte transversal, la población es finita para las variables gestión de calidad y empowerment, siendo los resultados de una muestra de 03 propietarios y 12 colaboradores, se utilizó la técnica encuesta y el instrumento cuestionario. Los resultados respecto a gestión de calidad: el 66.7% de propietarios aplican el principio de mejora del servicio, el 100% de propietarios aplica el principio de eficiencia y mejora de procesos, el 100% de propietarios aplican el principio de proveedores calificados, además el 80% de trabajadores aplican el enfoque al cliente en el servicio, el 100% de propietarios aplican el enfoque científico. Respecto al empowerment: el 70% de trabajadores ahorra tiempo tomando decisiones propias, el 100% de propietarios participan activamente con el equipo de trabajo, el 100% de propietarios gozan de mayor asertividad en sus decisiones, el 100% de trabajadores cuenta con acceso a información y retroalimentación, el 66.7% de propietarios gozan de liderazgo en el cumplimiento de objetivos. Se concluyó que las MYPE aplican la mayoría de principios de la gestión de calidad, así como algunos de los enfoques de la gestión de calidad. Asimismo las MYPE experimentan la mayoría de los beneficios del empowerment dentro de su gestión, así también las MYPE aplican algunas de las etapas del proceso de empowerment.