Gestión de calidad bajo el modelo de atención al cliente en las micro y pequeñas empresas, sector servicios, rubro gimnasios del casco urbano de la ciudad de Chimbote, 2017.
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar las principales características de la gestión de calidad bajo el modelo de atención al cliente en las micro y pequeñas empresas, rubro gimnasios, en el casco urbano, centro de Chimbote, año 2017. La investigación fue tipo cuantitativo, nivel Descriptivo, diseño No experimental – transversal, se utilizó una población muestral de 5 MYPES a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado de 23 preguntas a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: el 100% de los representantes legales de las MYPES tiene edad de entre 30 a 50 años. El 80% son de sexo masculino, el 100% cuentan con estudios universitarios. El 80% de los representantes son administradores. El 40% de las MYPES tiene de 0 a 3 años desempeñando en el cargo, el 40% de las MYPES tiene de 0 a 3 años de presencia en el mercado. El 80% tienen de 1 a 5 trabajadores. El 80% no son familiares que trabajan en la empresa. El 100% tiene como objetivo obtener rentabilidad. El 100% de los representantes si conocen el término gestión de calidad. El 80% utiliza la técnica atención al cliente. El 80% de las MYPES tiene como dificultad el aprendizaje lento. El 40% utiliza la técnica de evaluación hacia sus trabajadores. El 100% si reconoce que la gestión de calidad contribuye al rendimiento del negocio. El 100% acepta que la gestión de calidad ayuda a alcanzar los objetivos. El 100% de los representantes conoce el término atención al cliente. El 100% aplica gestión de calidad en sus servicios. El 100% si creer que una buena atención es fundamental para el negocio. El 60% utiliza la técnica de retroalimentación para un servicio de calidad. El 80% utiliza la atención personalizada como factor principal. El 100% brinda una buena atención a sus clientes. El 60% ha logrado clientes satisfechos. Se concluye, que, si conocen gestión de calidad en Atención al cliente, debido a que sus clientes se sienten complacidos con el servicio que brindan.