Gestión de calidad y el Endomarketing como factor relevante en la propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas, sector servicios, rubro pollerías en la urbanización Santo Dominguito Trujillo, 2019.
Abstract
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales
características de gestión de calidad y el endomarketing como factor relevante en la
propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas, sector servicios, rubro pollerías
en la Urbanización Santo Dominguito, Trujillo, 2019. Aplicando la metodología de
tipo descriptiva, diseño no Experimental- Transversal y nivel Cuantitativo, para
recabar información se aplicó la encuesta a los representantes; Con una población de
6 mypes y como muestra se tomó a los 06 representantes de las MYPEs, como
resultados se obtuvieron que el 67% de los representantes tienen una edad que oscila
entre 31 a 50 años y el mismo porcentaje son del sexo masculino y el 50% son
profesionales técnico y el otro 50% tienen estudios secundarios y respecto a las
características de las MYPES el 83% tienen más de 7 años en el mercado, 83% su
objetivo de creación fue generar ganancias y cuentan con 50% 1 a 5 y un 50% de 6 a
10 trabajadores, el 67% manifiestan que si conocen el termino gestión de calidad y
83% si conocen el endomarketing. En conclusión, con toda la investigación recabada
los representantes de las MYPEs del sector servicio rubro pollerías la mayoría son
personas adultas y del sexo masculino con profesión secundaria y técnica que cuentan
con conocimientos de la gestión de calidad y el endomarketing o marketing interno.