Gestión de calidad bajo el enfoque del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de calzado para damas en el centro comercial los ferroles en el distrito de Chimbote de la provincia del Santa, año 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la gestión de calidad bajo el enfoque del marketing de la Micro y Pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de calzado para damas en el Centro Comercial Los Ferroles en el Distrito de Chimbote, Provincia del Santa, año 2018.La investigación fue diseño no experimental – transversal. Haciendo uso de la técnica de la encuesta aplicándose un cuestionario de 23 preguntas planteadas a una muestra constituida por 20 micro y pequeñas empresas del rubro en estudio. Obteniéndose los siguientes resultados: El 50% de los representantes tienen entre 18 a 30 años de edad, el 92% de los representantes son del género femenino. El 67% de las Mypes su permanencia en el rubro oscila de 0 a 3 años. El 100% tiene de 1 a 5 trabajadores, El 58% de los representantes conocen el término de gestión de calidad, el 54% conocen como técnica moderna de gestión de calidad a marketing. La investigación concluye que la mayoría de los representantes de las micro y pequeñas empresas estas dirigidas por personas innovadoras, de sexo femenino que tienen poco tiempo de permanencia en el mercado, sin embargo, tienen conocimiento del termino gestión de calidad y consideran que el marketing ayuda en la rentabilidad de la empresa, asumiendo que lo aplican correctamente pero solo lo hacen de manera empírica.