Gestión de calidad con el uso del marketing y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes ubicadas en Jirón Villavicencio del distrito de Chimbote, provincia del Santa, año 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como problema: ¿Cuáles son las principales características de la gestión de calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes ubicadas en Jr. Villavicencio del distrito de Chimbote? Tuvo como objetivo general: determinar las características de la gestión de calidad con el uso del Marketing en las Micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes ubicadas en Jr. Villavicencio del distrito de Chimbote, y hacer una propuesta de mejora. Asimismo, se empleó el diseño de tipo descriptivo, no experimental y transversal. La muestra fue 12 Mype. Se obtuvo como resultado: 92.00% aplica como técnica la observación para medir el rendimiento del personal; 100.00% afirma que la Gestión de calidad contribuye a la mejora del rendimiento del negocio; el 83.00% conoce el término Marketing; 67.00% no conoce las herramientas de marketing. Del mismo modo, se obtuvieron como conclusiones: la mayoría 75.00% conoce la terminología Gestión de calidad; la mayoría 92.00% conoce a la técnica de marketing; la totalidad 100.00% considera que el marketing ayuda a mejorar la rentabilidad; la mayoría 92.00% no tiene una base de datos de los clientes; la mayoría de negocios 83.00% utiliza carteles como medio de publicidad. Asimismo, a pesar de que las Mype tienen noción del marketing, no ponen en marcha estrategias para aumentar la productividad y nivel de ventas de sus negocios.