Taller interactivo de Edilim para mejorar las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de la institución educativa N° 31267 Juan Shanki Kamairoki del distrito de Perené, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar en qué medida el taller interactivo de EDILIM mejora las competencias del área Ciencia y Tecnología en estudiantes de la Institución Educativa N° 31267 Juan Shanki Kamairoki, distrito de Perené, 2020. El estudio fue de tipo cuantitativo con diseño pre experimental, con pre-test y pos-test a un único grupo. La técnica que se utilizó es la encuesta, empleándose el cuestionario que permitió recoger información relevante de la variable taller interactivo de EDILIM y competencias del área de ciencia y tecnología. Se trabajo con una población muestral de 20 estudiantes del 6to de primaria. Los resultados obtenidos mediante la aplicación del pre test, fue que el 65% de estudiantes obtuvieron el nivel B. A partir de los resultados se aplicó un taller interactivo a través de 11 sesiones de aprendizaje. Posteriormente se aplicó un post test, en donde el resultado muestra que el 45% de estudiantes obtuvieron el nivel de logro esperado A. Se utilizo la prueba estadística de wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación, donde se concluyó que si existe diferencia significativa, ya que p=0.000 es menor a 0.05 o dicho de otro modo P <05 rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna. Por lo tanto, se concluye que al aplicar el taller interactivo de EDILIM la mayoría de los niños mejoraron el nivel de desarrollo de las competencias del área Ciencia y Tecnología en estudiantes de la Institución Educativa N°31267 Juan Shanki Kamairoki Perené, 2020.