Hábitos de lectura y comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la institución educativa primaria N° 70674, Pinaya – Lampa - Puno, 2021
Abstract
La presente investigación, tuvo como Objetivo general, Determinar si los hábitos de lectura mejoraran la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental con pre y pos test, la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes, la técnica empleada ha sido la observación, el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario de preguntas. Durante el desarrollo de esta investigación se realizó una evaluación pre test a los estudiantes, para medir el nivel de comprensión lectora, de manera que, el 30 % de los estudiantes se encontraron en nivel En Inicio, el 65% en el nivel En Proceso un 5% en el nivel Logro Previsto y ningún estudiante logro alcanzar el nivel Logro Destacado, a partir de estos resultados se aplicó taller de lectura, posteriormente se evaluó nuevamente a través de un pos test, cuyo resultado fue que el 55 % lograron alcanzar el nivel Logro Destacado y un 35% Logro Previsto, esto evidenció mejoría en el nivel en comprensión lectora. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos del pre test y pos test se contrasta la hipótesis evidenciando que el nivel de significancia es menor que p < 0,00; lo que nos permitió aceptar la hipótesis de investigación. Por lo tanto, podemos afirmar que los hábitos de lectura si mejora el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de la Institución Educativa Primaria N°70674, Pinaya-Lampa-Puno, 2021.