Expresión gráfico plástica y desarrollo de la motricidad fina en niños de cinco años de institución educativa inicial 289 Limbani - Puno, 2021
Abstract
Es presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar la influencia entre la aplicación del taller de expresión gráfico plástica y el desarrollo de la motricidad fina en niños de cinco años de institución educativa inicial 289 Limbani - Puno, 2021. El estudio usó la metodología de tipo cuantitativa. El estudio responde a un nivel aplicativo ya que se requiere realizar evaluación del éxito de la intervención, tratamiento o la solución al problema diseño preexperimental, La muestra estuvo integrada por 16 niños, la técnica utilizada fue la observación, el instrumento fue lista de cotejo de 15 items. Los datos se procesaron mediante el procesador estadístico, y el software SPSS. En los resultados se puede observar que en el pre test 7 niños se encuentran en el nivel bajo de desarrollo de la motricidad fina que representa un 43,75% y en el post test, se obtuvo un 0.00% se encuentran en éste nivel. Podemos evidenciar una variación significativa. En el pre test observamos que un 56,25% se encuentra en el nivel medio del desarrollo de la motricidad fina y en el pos test un 12,50%. En el nivel alto podemos observar que en el pre test un 0,00% ningún niño alcanzó demostrar el desarrollo de la motricidad fina y en el pos test un 87,50% alcanzó el nivel alto en el desarrollo de la motricidad fina. Esto indica que en el pre test los niños tenían dificultades en el desarrollo de la motricidad fina y en el pos test los niños mejoraron significativamente. Se concluye que existen diferencias significativas entre el pre test y el post test, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna: La aplicación del Taller de expresión gráfico plástica influye en el desarrollo de la motricidad fina en niños de cinco años de institución educativa inicial 289 Limbani - Puno, 2021.