La innovación como factor relevante en la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del rubro restaurantes en el distrito de José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo, año 2021.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características de la Innovación como factor relevante en la Gestión de Calidad en las micro y pequeñas empresas del rubro restaurantes en el distrito de José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo, año 2021. La investigación fue de diseño no experimental – transversal – descriptivo, para el recojo de la información se utilizó como muestra 20 micro y pequeñas empresas, y se aplicó un cuestionario de 15 preguntas obteniendo los siguientes resultados: El 90% estima que la innovación es una inversión. El 80% sostiene que la empresa es innovadora. El 55% afirma que el factor relevante para el éxito de la innovación es la tecnología. El 70% asegura que las ideas innovadoras mejoran la sostenibilidad de la empresa. El 80% de los empresarios conoce el término de gestión de calidad. El 45% conoce la técnica de red-corporativas. El 80 % afirma que la gestión de calidad contribuye a mejorar el rendimiento del negocio. El 80% afirma que la gestión de calidad ayuda a alcanzar los objetivos y metas de la organización. Se concluye que la mayoría de las micro y pequeñas empresas considera que la innovación es una inversión debido a que permite aprovechar los recursos para obtener mayores beneficios tanto económicos, sociales, además mejora la reputación e imagen de la empresa, del mismo modo la empresa aplica la gestión de calidad por lo cual han mejorado su rendimiento y productividad.