Aplicación de los textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa Bryce –Arequipa 2021
Abstract
La presente investigación titulada “Aplicación de los textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa Bryce –Arequipa 2021”, tiene como objetivo evidenciar que mediante la aplicación de los textos narrativos mejora la comprensión lectora en estudiantes de este grupo etario. Se trata de una investigación cuantitativa, de nivel explicativo, de diseño pre experimental, a través de la aplicación de un pretest y postest y con la implementación de sesiones de aprendizaje entre ambas pruebas para medir el avance de los estudiantes. Se llegó a los siguientes resultados: Con el estadígrafo t de student se determinó que existen diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de comprensión lectora pretest y postest. En el pre test ningún estudiante presenta nivel alto de comprensión lectora, el 54.2% presenta nivel regular y el 45.8% nivel bajo. La media es 3, 604, lo cual, indica que el nivel representativo de comprensión lectora de los estudiantes es regular con cierta tendencia hacia el nivel bajo. En el postest, el 39,6% presenta nivel alto de comprensión lectora, el 56,3% nivel regular y el 4,2% nivel bajo, percibiéndose mayor incidencia en los resultados positivos. La media de la evaluación postest es 6,917 que también corresponde a nivel regular de comprensión lectora, pero está ubicado en el extremo superior de este nivel, lo cual permite concluir que se ha logrado mejorar la comprensión lectora con el uso de textos narrativos en los estudiantes.