Gestión de calidad en atención al cliente de las micro y pequeñas empresas del sector comercio- rubro venta minorista de calzado en la zona céntrica del distrito de Chimbote, 2017
Abstract
La presenta investigación tuvo como objetivo general: determinar las características de la Gestión de Calidad en Atención al cliente de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta minorista de calzados en la zona céntrica del Distrito de Chimbote,
2017. La investigación fue diseño no experimental-transversal, para el recojo de la información se utilizó una muestra de 15 micro y pequeñas empresas de una población de 25, a quienes se les aplicó un cuestionario de 23 preguntas, a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: el 46% de los representantes tienen una edad entre 18- 30 años, el 40% tiene grado de instrucción básica, el 60% tienen entre 1 a
5 trabajadores, el 87% no conocen el término gestión de calidad, el 53 % miden el rendimiento del personal con la observación, el 87% de los representantes aseguran que la gestión de calidad contribuye a mejorar el rendimiento de la empresa, el 80% considera que la atención al cliente es fundamental para que este regrese al establecimiento, el 40% consideran como factor importante en el servicio es la atención personalizada, el 53% consideran que no brindan una buena atención al cliente por una mala organización del personal. Se concluye que, la mayoría de los representantes de las micro y pequeñas empresas, desconocen el termino gestión de calidad y que la atención al cliente que brindan es buena.