Gestión de calidad bajo el enfoque del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector industria, rubro confecciones en general en el centro comercial bahía plaza center del distrito de Chimbote, 2018
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la Gestión de Calidad bajo el enfoque del Marketing en las micro y pequeñas empresas del sector industria, rubro confecciones en general en el Centro Comercial Bahía Plaza Center del distrito de Chimbote, 2018. La investigación fue de diseño no experimental - transversal – descriptiva para el recojo de la información se utilizó una población muestral de 13 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 23 preguntas, a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados. El 84.6% tienen una edad entre 31 a 50 años. El 100% tienen secundaria completa. El 84.6% tienen un tiempo de permanencia en el rubro de 7 a más años. El 100% de las personas que trabajan en la micro empresa son sus familiares. El 46.2% si conoce el término gestión de calidad. El 100% conoce la técnica moderna según el marketing. El 100% conoce la técnica de la observación. El 84.6% considera que la gestión de calidad mejora el rendimiento del negocio. El 84.6% tiene una base de datos. Se concluye que la mayoría de las micro y pequeñas empresas no aplican gestión de calidad bajo el enfoque del Marketing, debido a que no utilizan ningún medio de publicidad para promocionar sus productos, así también no aplican las herramientas de marketing debido a que las desconocen, por ende no han logrado beneficios para la empresa.