Caracterización de la atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de productos, repuestos y accesorios automotrices del distrito de Santa, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de productos, repuestos y accesorios automotrices del distrito de Santa, 2019. El diseño de investigación fue no experimental – transversal – descriptivo, para el recojo de la información se utilizó una población muestral conformada por 8 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado con 21 preguntas a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: El 62.50% de los representantes de las micro y pequeñas empresas tiene entre 31 y 50 años de edad, el 75% tienen grado superior no universitaria, el 50% tienen 7 años a más en el cargo, el 62.5% de las empresas tienen 7 años a más de permanencia en el rubro, el 75% cuenta con 1 a 5 trabajadores, el 75% de representantes no conoce el término gestión de calidad, el 50% consideran que su personal no se adapta a los cambios y lo consideran como dificultad en la aplicación de gestión de calidad. La investigación concluye que los representantes de las micro y pequeñas empresas en su mayoría tienen grado de estudio superior no universitaria, no conocen el término gestión de calidad y esto se refleja también en que los trabajadores tienen dificultad de adaptación a los cambios.