Gestión de calidad bajo el enfoque en atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector industria – rubro elaboración de productos de panadería del distrito de Chimbote, provincia del Santa, año 2017
Abstract
El presente informe de investigación tuvo como objetivo general, determinar las características de la Gestión de Calidad bajo el enfoque en atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector industria - rubro elaboración de productos de panadería del distrito de Chimbote, provincia del Santa, año 2017. La investigación fue de un diseño no experimental - transversal - descriptivo, se determinó una población de 60 microempresas de una muestra dirigida de 52 microempresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 22 preguntas. Obteniéndose los siguientes resultados: El 80.8% de los representantes consideran que la atención que brindan sus clientes es buena. El 82.7% de los representantes manifestaron que la gestión de calidad si contribuye a mejorar el rendimiento del negocio. El 30.8% de los representantes manifiestan que una buena atención al cliente contribuye a aumentar las ventas en la empresa. El 61.5% de los representantes de las micro y pequeñas empresas manifestaron que utilizan la observación como técnica de medición del rendimiento del personal. Obteniéndose las siguientes conclusiones: La totalidad de las micro y pequeñas empresas afirmaron conocer el término atención al cliente, por lo cual la atención que brindan la mayoría de los representantes lo consideran buena. La mayoría de los representantes afirmaron que la gestión de calidad contribuye a mejorar el rendimiento del negocio. La mayoría relativa utiliza como técnica de medición del rendimiento la observación. La mayoría afirman que la gestión de calidad ayuda a alcanzar los objetivos de la empresa.