Gestión de calidad y la capacitación de las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro inmobiliario de Chiclayo, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo general: Determinar las principales características de la gestión de calidad, la capacitación y plan de mejora de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro inmobiliario de Chiclayo, 2019. La investigación fue de diseño no experimental- transversal- descriptivo – de propuesta. Para el recojo de información se utilizó una población muestral de 10 microempresas a quienes se les aplicó un cuestionario de 16 preguntas a través de la técnica de la encuesta. Obteniendo los siguientes resultados: El 100% de los representantes conocen el termino gestión de calidad. El 90% no implementa la gestión de calidad por la poca iniciativa del personal. El 100% considera que la gestión de calidad contribuye a mejorar el rendimiento del negocio. El 80% de los representantes no han recibió capacitación antes de crear su microempresa. El 100% considera a la capacitación como una inversión. El 90% no capacita a su personal por falta de dinero. La investigación concluye que: La totalidad de los representantes conoce el termino gestión de calidad, pero no la implementan debido a la poca iniciativa del personal. Asimismo, la mayoría no se ha capacitado antes de poner en marcha su idea de negocio, ni han capacitado a su personal por falta de dinero, pero consideran que si capacitan a su personal mejoraría el rendimiento de los trabajadores lo que conllevara a una mejor atención al cliente, generando fidelización y posicionamiento de las microempresas en la mente de los consumidores.