Atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro Pizzerías de la ciudad de Huánuco, año 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general Identificar las características de la atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro pizzerías de la ciudad de Huánuco, año 2019, empleando como metodología un diseño no experimental transversal, tipo descriptivo y nivel cuantitativo. Se obtuvo una muestra de 20 micro y pequeñas empresas a quienes se aplicó un cuestionario de 23 preguntas, mediante técnicas de encuestas, obteniendo los siguientes resultados: El 60% tiene entre 31 a 50 años de edad, el 60% son de género masculino, el 65% tienen estudios superiores no universitarios, el 80% cuentan de 1 a 5 trabajadores, el 60% tienen de 4 a 6 años de permanencia, el 80% conoce sobre la gestión de calidad, el 70% utiliza la observación como técnica para medir el rendimiento del personal, el 90% afirma que la gestión de la calidad les ayuda a alcanzar sus objetivos, el 90% conoce el termino atención al cliente y un 90% indica que la atención que brinda es buena. Finalmente, se concluye que todas las micro y pequeñas empresas encuestadas conocen sobre la gestión de calidad enfocada en atención al cliente, pero no todas la aplican porque desconocen los procesos para realizarlo por el nivel de estudios que tienen sus representantes, además los trabajadores no se sienten motivados para realizar una atención de calidad el cual genera que los ingresos disminuyan y por consecuencia el cierre del negocio.