Aprendizaje coorperativo para fortalecer las habilidades sociales en los estudiantes del 3er. grado de eucación primaria de la "I.E.P. Excelencia", Catacaos-Piura. 2018
Abstract
El proceso de socialización se ve afectado hoy en día dentro de las aulas, como consecuencia
de la falta a las normas de convivencia, esta situación se observa a diario entre los alumnos,
pues muestran tener problemas de compañerismo, siendo evidente su desinterés por los
problemas que suelen suceder entre compañeros. En tal sentido, la presente investigación tiene
como propósito determinar de qué manera el aprendizaje cooperativo, como estrategia
didáctica, ayuda a fortalecer el proceso de socialización en los alumnos de tercer grado de la
I.E.P “Excelencia” – Piura- Catacaos. Año 2018. La metodología empleada es de enfoque
cuantitativo – aplicada, con diseño pre experimental, con pre test y post test. La muestra estuvo
constituida por 14 alumnos de ambos sexos de la Institución Educativa “Excelencia”. Para la
recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: lista de cotejo y ficha de observación. Se
empleó el pre test y post test con un solo grupo. Los resultados evidencian que antes de aplicar
la estrategia didáctica en la variable habilidades sociales los niños se encontraban en un 50%
en nivel inicio, 29% en nivel proceso y 21 % en nivel logrado, pero después de aplicar la
estrategia se observó que los niveles mejoraron ya que un 0% se encontraron en nivel inicio,
14% en nivel proceso y 86% en nivel logrado, llegando a la conclusión que el aprendizaje
cooperativo mejora las habilidades sociales en los niños.