Gestión de calidad con el uso de estrategias de satisfacción laboral y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas rubro salones de belleza distrito de Huaraz, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la gestión de calidad con el uso de estrategias de satisfacción laboral y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas, rubro salones de belleza, distrito de Huaraz, 2018. Se utilizó el diseño no experimental-transversal, descriptivo; con una población de 82 mypes, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario conformado por 23 preguntas, se cumplió con el plan de análisis estadístico y se consignaron los principios éticos. Resultados: El 58.8% oscilan entre los 31 a 51 años de edad, el 63. 4% son mujeres, el 54.9% cuentan con un grado de instrucción superior no universitario, el 54.9% de mypes constituidas bajo el régimen de una persona natural, el 48.8% no consideran importante implementar estrategias respecto a la gestión de calidad, el 69.5% laboran más de 40 horas a la semana, el 76.8% indicó que el ambiente laboral donde desempeñan sus actividades no se encuentra en condiciones óptimas, el 57.3% consideran malo el clima laboral. Concluyendo: La mayoría de los representantes tienen una edad entre 31 a 51 años de edad, de género femenino, con un grado de instrucción superior no universitario; constituidas bajo el régimen de persona natural; la mayoría relativa de representantes no consideran importante implementar estrategias de gestión de calidad, laboran más de 40 horas a la semana, en un ambiente laboral en condiciones no óptimas, en un clima laboral malo.