El liderazgo como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes de productos Hidrobiológicos del distrito de Santa, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características del liderazgo como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes de productos hidrobiológicos del distrito de Santa, 2019. La investigación fue de diseño no experimental-transversal-descriptivo y aplicada de propuesta, para el recojo de la información se utilizó una población muestral de 15 pollerías, a quienes se les aplico un cuestionario de 15 preguntas a través de la técnica de encuesta, obteniendo los siguientes resultados: El 73.33% tienen una edad comprendida entre 30 a 50 años, el 60% de los representantes es de género femenino, el 53.33% tiene el grado de instrucción de superior no universitaria, el 86.67% de las personas que trabajan en la microempresa son familiares, el 73.33% no tienen conocimiento del liderazgo como factor relevante para tener una mejor gestión de calidad, el 40.00% tienen como dificultad la poca iniciativa de sus trabajadores para implementar una gestión de calidad, el 60.00% si tiene conocimiento de la palabra liderazgo y el 60.00 % consideran que la empresa necesita un líder desarrollador de personas y equipos. La investigación concluye que los representantes son familiares de género femenino de edad madura con estudios técnicos, no conocen el liderazgo en la gestión de calidad y tienen dificultades de la poca iniciativa de sus colaboradores, pero conocen empíricamente el liderazgo por lo cual señalan que necesitan de un líder que los potencie y fomente el trabajo en equipo.