Danza infantil como estrategia didáctica para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños de cinco años de edad del aula rojo de la institución educativa inicial N° 230 - Huari – Ancash – 2019
Abstract
El estudio surge del problema relacionado con la psicomotricidad gruesa que presentan los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 230 de Huari- 2019; por lo que se planteó como objetivo de estudio determinar la influencia de la danza infantil como estrategia didáctica en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 230 de Huari- 2019. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, nivel aplicativo y diseño pre experimental; la muestra estuvo conformada por 12 niños y niñas. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumento la escala de estimación. En el procesamiento estadístico se utilizó la estadística descriptiva, utilizando el estadístico Excel y SPSS versión 21. Cuyos resultados hallados muestran que, en la pre prueba, el 75% de niños y niñas alcanzan el nivel C que es deficiente; luego de la aplicación de programa experimental de la danza infantil el alto porcentaje (75%) se ubicó en el nivel A, que es bueno. Concluyendo que, la aplicación de las danzas infantiles como estrategia posibilitó una mejora significativa de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años; evidenciándose un alto porcentaje en el nivel logro esperado frete al pre test; el p = 0,000, con un 95% de significancia, interpretándose la influencia de manea positiva de la danza infantil en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa.