El Origami como recurso didáctico para mejorar el razonamiento matemático de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa privada “Jean Piaget”, distrito de Nuevo Chimbote, año 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar que el origami como recurso didáctico mejora el razonamiento matemático en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa “Jean Piaget”, Nuevo Chimbote, 2018; parte de la realidad que se evidenció en los estudiantes en donde se comprobó un nivel bajo de razonamiento matemático. En relación a la metodología empleada, la investigación corresponde a un nivel explicativo, tipo cuantitativo y diseño pre experimental. La investigaciónestuvo conformada por 61 niños del aula de 3, 4 y 5 años del nivel inicial, del cual se seleccionó como muestra a los 20 niños y niñas del aula de 5 años, a los cuáles se les aplicó como instrumento una lista de cotejo. En relación a los resultados del pre test, los hallazgos evidenciaron que el 15% de estudiantes obtuvo una calificación B y el 85% obtuvo calificación C. Posteriormente, con respecto a los resultados del pos test, los hallazgos evidenciaron que el 60% de los estudiantes obtuvo una calificación A y el 40% de estudiantes obtuvo una calificación B. Por último, tras analizar los resultados del pre test y pos test, se llegó a la conclusión que la aplicación del origami como recurso didáctico permitió mejorar significativamente el razonamiento matemático de los niños de la Institución Educativa Privada “Jean Piaget” de Nuevo Chimbote.