Gestión de calidad bajo el enfoque en atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector-industria rubro, elaboración de productos de panadería, del distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, año 2017
Abstract
La presente investigación tuvo el siguiente problema: ¿Cuáles son las principales características de la gestión de calidad bajo el enfoque en Atención al Cliente en las Micro y Pequeñas Empresas, Sector Industria – Rubro Elaboración de Productos de Panadería del Distrito de Nuevo Chimbote, Provincia del Santa, año 2017? Y el objetivo general: Determinar las características de la gestión de calidad bajo el enfoque en atención al cliente en las micro y pequeñas empresas, del sector industria – rubro elaboración de productos de panadería, del distrito de nuevo Chimbote, provincia del santa, año 2017. Se utilizó la investigación de tipo descriptivo, nivel cuantitativo, diseño no experimental- transversal, se escogió una muestra de 16 micro y pequeñas empresas de una población de 20 a las cuales se les aplicó un cuestionario de 30 preguntas, y se usó la técnica de la encuesta. Se obtuvo como resultados: El 44% de los encuestados tiene de 40 a 50 años, el 50% grado de instrucción superior universitario, el 56% de las panaderías tienen de 6 años a más en el rubro, el 94% misión y visión, el 87% conoce la gestión de calidad, el 100% de las panaderías considera que su producto es de calidad con respecto al de su competencia. Se concluye: La mayoría de los representantes tienen entre 40 a 50 años y grado de instrucción superior universitario, las micro y pequeñas empresas tienen de 6 años a más en el rubro, consideran que su producto es de calidad respecto al de su competencia.