Gestión de calidad bajo el enfoque del marketing y la competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro pollerias del jirón José Balta del distrito de Chimbote, 2016.
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la influencia de la
Gestión de calidad bajo el enfoque del marketing en la competitividad de las micro y
pequeñas empresas del sector servicios, rubro pollerías del Jirón José Balta del
Distrito de Chimbote, 2016. Para realizar la investigación se utilizó el método
inductivo- deductivo, de tipo correlacional, de nivel aplicativo, de diseño no
experimental/ transversal, se utilizó una población muestral de 4 miro y pequeñas
empresas del ámbito de estudio a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado
de 30 preguntas a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes
resultados: Respecto a los representantes: El 75% de los representantes de las micro
y pequeñas empresas tiene de 48 a 62 años. El 50% son de género femenino. El 75%
tienen grado de instrucción superior técnico. Respecto a la Gestión de Calidad bajo
el enfoque del Marketing: El 100% de los encuestados no cuenta con un plan de
marketing. El 75% a veces si a veces no analiza el mercado. El 50% casi siempre
utiliza estrategias de ventas. El 50% utiliza los medios físicos como gigantografías.
Respecto a la Competitividad: El 50% asegura que a veces si a veces no
disminuyen sus ventas cuando ingresan nuevas empresas del rubro al mercado. El
75% indica que unos pocos de los clientes de la competencia han sido sus clientes. El
75% aseguran que uno de los factores más importantes que le permiten desarrollar
competitividad es la marca de la empresa. La investigación se concluyó que la
gestión de calidad bajo el enfoque del marketing influye en la competitividad de las
micro y pequeñas empresas del sector servicios rubro pollerías del Jirón José Balta
del Distrito de Chimbote, 2016.