El marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro pollerías del distrito de Nuevo Chimbote. 2019.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características del marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro pollería en el distrito de Nuevo Chimbote, 2019. La metodología empleada en esta investigación fue descriptiva, no experimental – transversal. Para el recojo de información se empleó un cuestionario en forma dirigida, compuesto por 23 preguntas, las cuales fueron presentadas a 25 mypes del rubro en estudio. Los resultados señalan que el 44% de los representantes de las mypes tiene entre 31 a 55 años de edad; el 64% son de género masculino; el 80% de los representantes son dueños; el 84% de las mypes tienen como objetivo generar ganancia; el 32% utiliza el estudio y posicionamiento de mercado como herramientas de marketing: el 48% manifiesta que el marketing incrementa las ventas de su negocio; el 44% de las mypes tiene por conocimiento al marketing como una técnica moderna de gestión; el 100% asegura que la gestión de calidad ayuda a mejorar el rendimiento del negocio. Se concluye que la mayoría de los representantes de las mypes son varones, mayores de 30 años, dueños de su negocio, que entienden la importancia y la acción del marketing en su negocio, como la herramienta que les permitirá el posicionamiento en el mercado, así como el incremento de sus ingresos a través de las ventas y que a gestión de calidad es un contribuyente para el progreso de su negocio.