Propuesta de mejora del marketing como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta minorista de calzado en el centro comercial Santa María, distrito Chimbote, año 2019.
Abstract
La investigación tiene como objetivo general :Determinar si la mejora del marketing como factor relevante en las micro permite una gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta minorista de calzado en el Centro Comercial Santa María , Chimbote, 2019. La investigación tuvo un diseño; No experimental – Transversal – Descriptivo. Para el recojo de información se utilizó una población de 25 micro y pequeñas empresas y una muestra de 15, a quienes se le aplicó un cuestionado conformado por 23 preguntas, el cual estuvo dirigido a los representantes administrativos, obteniendo los siguientes resultados: Que el 53.33% de los representantes son administradores, el 100% de las mypes fueron creadas para generar ganancias, el 60% tiene poco conocimiento del termino de gestión de calidad, el 53.33% utiliza la técnica de la observación para medir el rendimiento de su personal, el 93.33% cree que la gestión de calidad si contribuye al mejoramiento del negocio, el 60% si conocen el término del marketing, el 80% de las mypes no cuentan con una base de datos de sus clientes, el 40% no utiliza medios para publicitar sus negocios, el 73.33% no utiliza herramientas del marketing, asimismo el 80% considera que el marketing no ayuda a mejorar la rentabilidad de la empresa. Concluyendo que la gestión de calidad con el uso del marketing, ayuda a las micro y pequeñas empresas a mejorar el negocio, pero no lo utilizan de forma rutinaria por falta de información y capacitación.