Programa de comprensión lectora en el aprendizaje de comunicación en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 1573, Paiján, Ascope, La Libertad, 2019
Abstract
Este trabajo de investigación enfoca el problema principal que plantea la siguiente
pregunta: ¿De qué manera influye el programa de comprensión lectora sobre el aprendizaje
en comunicación en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 1573, La Libertad, 2019? Para dar
respuesta a la pregunta se propuso como objetivo general: “Determinar la influencia de la
aplicación del programa de comprensión lectora sobre el aprendizaje en comunicación en
los niños de 5 años de la I.E.I N° 1573, La Libertad, 2019”. Sobre la metodología de la
investigación fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre-experimental con un
solo grupo, de pretest y postest. La muestra estuvo compuesta por 21 estudiantes de 5
años, quienes fueron evaluados con un pretest y postest, siendo empleada la técnica de
observación directa y como instrumento de recojo de la información: la Guía de
observación. Como resultado se obtuvo que el 67% de estudiantes alcanzó el nivel de
aprendizaje esperado, el 28% alcanzó el nivel de aprendizaje en proceso y el 5% el nivel
de aprendizaje en inicio, lo que demostró, que al aplicar el programa de comprensión
lectora, desarrolla en los estudiantes el aprendizaje en comunicación. Llegando a la
conclusión que la aplicación del programa de comprensión lectora influye
significativamente en la mejora del aprendizaje en comunicación en los niños de 5 años de
la I.E.I N° 1573, La Libertad, 2019.