Estrategias didácticas activas, mejoran las habilidades sociales en los estudiantes de cinco años de la institución educativa N° 133 Nuevo Progreso del distrito de Matapalo - Tumbes, 2019
Abstract
La investigación surge debido a la problemática observada en los estudiantes sobre
dificultades que presentaban los niños en el desarrollo de habilidades sociales, donde
se formuló el objetivo general demostrar de qué manera las estrategias didácticas
activas mejora las habilidades sociales en el aprendizaje de los estudiantes de cinco
años de la institución educativa N° 133 de Nuevo Progreso, distrito de Matapalo,
Región Tumbes-2019. Su metodología es de diseño pre experimental, tipo
cuantitativa y nivel explicativo. Su población muestral fue de 18 estudiantes. Utilizó
como técnica la observación e instrumento la lista de cotejo. Para obtener los
resultados se aplicó un pre test y post test en un solo grupo, evaluando el resultado
del nivel de significancia por cada dimensión, logrando la comprobación con la
prueba estadística de Wilcoxon, siendo el valor de (P <0,05) el cual indica que se
acepta la hipótesis de la investigación. Los resultados por dimensión evidencian que
en la habilidad de autoestima el valor de (P <0,05), mientras tanto la dimensión de
liderazgo el valor de (P <0,05), en la dimensión trabajo en equipo (P<0,05) y en la
dimensión habilidad de comunicación el valor de (p <0,05), demostrando que si
existe significancia en los resultados obtenidos por cada dimensión. Se concluye
aceptando la hipótesis de la investigación: La aplicación de estrategias didácticas
activas mejora significativamente las habilidades sociales en los estudiantes de cinco
años de la Institución Educativa N°133 Nuevo Progreso, distrito de Matapalo,
Región Tumbes – 2019.