El marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro pollerías, en el distrito de Chimbote, año 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general describir las características del marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro pollerías, en el distrito de Chimbote, año 2019. La metodología de investigación fue de diseño no experimental – transversal
– descriptivo, y para el recojo de información se utilizó una muestra de 15 micro y pequeñas empresas de una población de 34 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplico un cuestionario estructurado por 14 preguntas mediante la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados: el 100% conoce el marketing, el 86.7% ha aumentado sus ventas con el uso del marketing, el 53.3% utiliza los volantes como medio de publicidad, el 100% no conoce las herramientas de marketing, el 100% considera que el marketing aumentaría sus ventas, el 100% considera que el marketing ayudaría a la rentabilidad de sus negocios. La investigación concluyo que la mayoría de las micro y pequeñas empresas conocen del termino Marketing, pero que sin embargo no utilizan las herramientas de marketing porque no las conocen, asimismo uno de los medios que utilizan para publicitar su negocio son los volantes.