La autoestima y expresión oral en estudiantes del V ciclo de primaria de la institución educativa N° 89008 del distrito de Chimbote - 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación parte de la necesidad de conocer la autoestima y expresión oral en los estudiantes ante esta situación que se vivencia por el covid-19 se tiene como objetivo general: determinar la relación entre la autoestima y expresión oral en los estudiantes del V ciclo de primaria de la institución educativa N° 89008 del distrito de Chimbote – 2021. Para ello se contó con una población y muestra de 70 estudiantes. En su aspecto metodológico; tiene un diseño no experimental de corte transeccional, descriptiva – correlacional, porque mide el grado de relación entre las dos variables; se utilizó como técnicas de recolección de datos, el cuestionario. Se aplica dos cuestionarios, uno para cada variable de estudio. Con relación a los resultados obtenidos se realiza sus interpretaciones y la estadística inferencial. Resultados: Se observa que la autoestima de los estudiantes es predominantemente medio con 51,4% y con un nivel 45,7% de los estudiantes están en nivel bajo en su autoestima; También vemos el nivel de expresión oral de los estudiantes, la cual observamos que el 48,6% estudiantes presenta un nivel de logro, en proceso, y un 27.1 % en el nivel de logro, esperado en expresión oral. Se concluye con la comprobación de la hipótesis que: existe una relación significativa y directa entre el Autoestima y Expresión Oral, con coeficiente de correlación 0,896 es decir la correlación que existe es positiva muy alta esto significa que la autoestima de los estudiantes, incide directamente en la expresión oral.