Inteligencia emocional y el desempeño docente del nivel secundaria de las instituciones educativas del distrito de Chimbote, 2021.
Abstract
La investigación parte de la necesidad de conocer la inteligencia emocional y el desempeño docente ante la situación que hoy en día afronta en el ámbito educativo. Se consideró como objetivo general: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y desempeño docente del nivel secundaria de las instituciones educativas del distrito de Chimbote-2021. En el aspecto metodológico; se consideró un tipo de investigación cuantitativo, nivel descriptivo- correlacional y diseño no experimental. Se ha considerado como técnica la encuesta y como instrumentos el cuestionario; en este caso dos cuestionarios uno para cada variable de estudio. Para elegir la muestra se ha recurrido a emplear la técnica de la muestra no probabilística con un grupo de 25 docentes de ambos sexos, profesionales en educación secundaria. En cuanto a los resultados; en cuanto a la inteligencia emocional, el 76% de los docentes demostraron estar en un nivel alto y el 84% de los docentes demostraron estar en un nivel alto también en cuanto a desempeño docente. Se concluye mediante la comprobación de la hipótesis que: el valor entre las variables inteligencia emocional y desempeño docente, fue de 0,658* ; esto se considera como una correlación positiva moderada. De la misma manera, se evidencia que el p valor fue de 0,000; el resultado entre las dos variables, por lo tanto, se evidencia que si hay un nivel de significancia entre las dos variables por ser un valor menor al 0,05.