Gestión de calidad con el uso del marketing mix en las micro y pequeñas empresas del rubro peluquerías y otros tratamientos de belleza de la ciudad de Huaraz, 2018
Abstract
En la actualidad los servicios estéticos son los más demandados, pero lamentablemente muchas de estas empresas que atienden estos servicios, no aplican y no toman en cuenta el adecuado uso del marketing mix para la mejora continua, es por ello que se tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la gestión de calidad con el uso del marketing mix en las micro y pequeñas empresas del rubro peluquería y otros tratamientos de belleza de la ciudad de Huaraz, 2018, el diseño de la investigación fue no experimental-trasversal, de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y la población y muestra estuvo conformado por 49 representantes, a quienes se les aplicó la encuesta con el cuestionario obteniendo los siguientes resultados: El 61,7% de los representantes tienen edades de 18 a 30, el 83,0% son femeninos, el 63,8% con grado de instrucción superior no universitaria, las micro y pequeñas empresas están constituidas el 87,2% como persona natural, el 34,0% manifestó planificar y trazar objetivos para logro de una gestión de calidad casi siempre, el 40,4% siempre brindan capacitación a su personal. Asimismo, el 31,9% siempre asigna los precios de sus servicios de acuerdo al mercado, el 29,8% casi siempre realizan publicidad. Finalmente se concluyó que solo en su minoría las micro y pequeñas empresas del rubro peluquería y otros tratamientos de belleza tienen una adecuada gestión de calidad y en su mayoría desconocen el uso adecuado del marketing mix.