Etiquetas para desarrollar la lectoescritura en estudiantes de la institución educativa N° 908 del distrito de Río Tambo, 2021
Abstract
El presente estudio de investigación surgió a partir de la deficiencia en el área de comunicación, exclusivamente en la lectoescritura por tal motivo, se consideró el objetivo general: Determinar la influencia de etiquetas en la lectoescritura en estudiantes de la Institución Educativa N° 908 del distrito de Río Tambo, 2021. Con una metodología cuantitativa experimental. Con una población de 27 estudiantes y una muestra de 15 por muestreo no probabilístico la técnica utilizada fue la observación y el instrumento pre-test y pos-test la misma que fueron validadas por 4 expertos obteniendo la fiabilidad a través del alfa de Cronbach (0,800) Para analizar y tabular los datos obtenidos en el pre y pos-test se utilizó el programa SPSS versión 24 evidenciando los resultados estadísticos a través de la prueba de Wilcoxon se obtuvo el valor P= 000 el cual fue inferior al grado de significancia establecida (0.05) obteniendo el nivel de confianza 95% y de significancia 5% aceptando la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula, 73.3% de los estudiantes lograron elevar su aprendizaje de la lectoescritura con el uso de las etiquetas relacionando las letras y los mensajes. Del mismo modo pudieron construir silabas con la juntura de una consonante y una vocal.