Lectura de imágenes y la expresión oral en los estudiantes de 3 años del nivel inicial de la I.E. N° 349 Villa Perené, Chanchamayo – Junín, 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación, surge a raíz del problema que los niños no pueden expresarse claramente oralmente y transmitir sus ideas para lograr un aprendizaje significativo en la enseñanza y aprendizaje, para lo cual se planteó como objetivo general de establecer la relacion entre lectura de imágenes y la expresión oral en los estudiantes de 3 años del nivel inicial de la I.E. N° 349. La investigación es de tipo cuantitativa, nivel correlacional y con un diseño no experimental. Se trabajó con una muestra de 24 estudiantes, utilizando como técnica la observación y como instrumento de recolección de datos se elaboraron listas de cotejo. Luego de evaluarlos los resultados indicaron que la prevalencia del mediano y buen desarrollo alcanzado por el 50% de los niños en la lectura de los mensajes visuales de las imágenes se halla relacionado con el uso de palabras en el lenguaje articulado de los niños de la muestra, donde prevalecen en forma óptima el 51% de niños evidenciando un regular (42%) o buen (9%) empleo del lenguaje articulado. Esto se evidencia por el valor Chi Cuadrado de Pearson obtenido (X2=31,320) y probabilidad p= 0,000 el cual al ser menor que el nivel de significancia estadística 0,05, permite rechazar la hipótesis nula que plantea la ausencia de relación. En conclusión Se confirma con un 95% de nivel de confianza que, existe relación entre las variables lectura de imágenes y expresión oral, en los estudiantes de 3 años del nivel inicial de la I.E. N°349.