El juego de roles utilizando títeres como recurso didáctico mejora la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa N° 82220 Samaday, Cajamarca, 2021.
Abstract
La presente investigación se desarrolló a partir de la necesidad de mejorar el nivel bajo de expresión oral de los estudiantes de segundo grado de educación primaria porque tenían problemas de fluidez, pronunciación, entonación y coherencia. En tal sentido, se propuso como objetivo determinar que el juego de roles utilizando títeres como recurso didáctico mejora la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 82220 Samaday, Cajamarca, 2021. La metodología empleada fue de tipo de cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estuvo compuesta por 70 estudiantes y se seleccionó una muestra conformada por 10 estudiantes. La técnica fue la observación y el instrumento, la lista de cotejo. Para el procesamiento de datos se aplicó estadística descriptiva e inferencial. Los resultados del pre test demostraron que el 90% de estudiantes se encontraba en nivel de inicio en el desarrollo de su expresión oral. Por otro lado, el resultado del pos test demostró que el 50% de estudiantes sobresalió con nivel de logro destacado en el desarrollo de su expresión oral según los resultados del pos test. Finalmente, se concluye que el juego de roles utilizando títeres como recurso didáctico mejora significativamente la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 82220 Samaday, Cajamarca, 2021 porque la prueba de hipótesis estimó una significancia asintótica bilateral p=0.004 (p <0.05).