Liderazgo como factor relevante en la gestión y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de ropa para damas mercado Modelo Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características del liderazgo como factor relevante en la Gestión de Calidad y plan de mejora en la Micro y pequeñas empresas del Sector Comercio, rubro venta de ropa para damas, mercado modelo, Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental – transversal y descriptivo, para el recojo de la información se utilizó una muestra de 10 microempresas de una población de 12, que se le aplicó un cuestionario de 15 preguntas a través de la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados: El 60.00% de los representantes tienen entre la edad de 18 a 30 años, el 70.00% son de género femenino, el 60.00% llevan desempeñando en el rubro de 3 a 6 años, el 80.00% conocen sobre el termino de liderazgo, el 100.00% considera un buen líder, el 100.00% promueven el trabajo en equipo, el 80.00% de los representantes ayudan a sus trabajadores cuando comenten errores. La investigación concluye que la mayoría de las microempresas conocen el termino de liderazgo. En conclusión, hay trabajadores jóvenes y están dando las oportunidades a las mujeres por lo que se desempeñan de 3 a 6 años en el rubro, pero no todos tienen el conocimiento exacto de que es un liderazgo, lo cual, si consideran que existe un liderazgo adecuado para los trabajadores, pero muy pocos promueven el trabajo en equipo.