Propuesta de mejora en la atención al cliente para una gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, rubro venta de artefactos Electrodomésticos en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, 2021.
Abstract
La investigación tiene como objetivo general, determinar las características de atención al cliente y como se podría mejorar para una gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, rubro venta de artefactos electrodomésticos en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, 2021. La metodología fue No experimental - transversal – descriptivo, para obtener información relevante se contó con una muestra de 5 micro empresarios a quienes se aplicó una encuesta de 17 preguntas a los representantes legales y se obtuvo como resultado: El 60% de los representantes de las MYPES tienen aproximadamente entre 18 a 30 años de edad un buen porcentaje son de género masculino con estudios universitarios de administración, el 60% cuentan de a 10 trabajadores. El 100% el objetivo de su creación es para generar ganancias. El 40% utilizan documentos de gestión para el buen servicio y el 100% para el retorno de los clientes al establecimiento y el 60% utiliza como herramienta fundamental la comunicación para la fidelización de los clientes. El 80% de los representantes conocen el termino de gestión de calidad por lo que es fundamental en los procesos a seguir para la mejora continua de las micro y pequeñas empresas. Se concluye que las MYPES rubro venta de artefactos electrodomésticos de la ciudad de Tingo María, aplican la gestión de calidad para mejorar el rendimiento del negocio, y alcanzar los objetivos. Por otra parte, conocen el termino atención al cliente, y gestión de calidad, consideran que la atención es fundamental para que el cliente regrese al establecimiento.