Letras móviles para desarrollar la lectoescritura en estudiantes de la institución educativa Nº 65360-B del distrito de Raimondi, 2021.
Abstract
La deficiencia de los estudiantes en el dominio de la lectoescritura sirvió como origen para el estudio de investigación en el área de comunicación, se consideró el objetivo general: Determinar el grado de influencia de las letras móviles en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes en la institución educativa Nº 65360-B del Distrito de Raimondi, 2021. Con una metodología cuantitativa experimental. Con una población de 49 estudiantes y una muestra de 17 por muestreo no probabilístico la técnica utilizada fue la observación y el instrumento pre-test y pos-test la misma que fueron validadas por 4 expertos obteniendo la fiabilidad a través del alfa de Cronbach (0,876) Para analizar y tabular los datos obtenidos en el pre y pos-test se utilizó el programa SPSS versión 24 evidenciando los resultados estadísticos a través de la prueba de Wilcoxon se obtuvo el valor P= 000 el cual fue inferior al grado de significancia establecida (0.05) obteniendo el nivel de confianza 95% y de significancia 5% aceptando la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula, en consecuencia, el 88.23% de los estudiantes mejoraron su aprendizaje de la lectoescritura trabajadas con las letras móviles tanto en la codificación a través de la escritura y la decodificación a través de la lectura de textos, relacionando los sonidos, grafías, silabas de palabras censillas.