Los organizadores del conocimiento mejoran la comprensión lectora en los estudiantes de la I.E N° 88042 “Las Palmas”, Nuevo Chimbote – 2021.
Abstract
La presente investigación, tuvo como objetivo determinar si los organizadores del conocimiento mejoran la comprensión lectora en los niños y niñas del cuarto grado “D” de educación primaria de la Institución Educativa N° 88042 Las Palmas, Nuevo. Chimbote – 2021. La población estuvo constituida por 101 estudiantes de las secciones, A, B, C y D; la muestra estuvo conformada por 52 estudiantes, 26 de las secciones A (grupo experimental) y 26 de la sección D (grupo control); la investigación fue de tipo cuantitativa nivel explicativo y con diseño cuasi experimental. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo. En los resultados del pre test, en el grupo experimental y el grupo control las calificaciones tuvieron un promedio de 9,5 en los tres niveles de comprensión lectora; mientras que en el post test, las calificaciones al grupo experimental alcanzaron un promedio de 15,5 en los tres niveles de comprensión lectora, no obstante, en el grupo control las calificaciones se mantuvieron igual que en el pre test. Se concluyó aceptando la hipótesis que los organizadores del conocimiento si mejoran los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado “D” de educación primaria, de la Institución Educativa N° 88042 “Las Palmas”, Nuevo. Chimbote – 2021.