La gestión de calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector industria - rubro elaboración de Productos de panadería del distrito de Chimbote de la provincia del Santa, año 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la Gestión de Calidad con el uso del Marketing en las micro y pequeñas empresas del sector Industria – rubro elaboración de productos de panadería del distrito de Chimbote de la provincia del Santa, año 2017. La investigación fue no experimental - transversal - descriptivo, para el recojo de información se utilizó una muestra de 18 micro y pequeñas empresas de una población de 23 a quienes se les aplicó un cuestionario de 23 preguntas, a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: El 55.56% de los representantes tienen entre 31 a 50 años de edad, el 66.67% son de género masculino, 44.44 % solo tienen grado superior universitaria, el 88.89 % de los representantes son dueños, el 61.11 % conoce el termino gestión de calidad, el 44.44% tienen cierto conocimiento sobre el marketing, el 100.00% afirma que los productos atiende a las necesidades de los clientes, el 77.77% afirma que con el uso del marketing las ventas aumentaron y el 66.67% afirman que el marketing ayuda a mejorar la rentabilidad. La investigación concluye que la mayoría de los representantes de las micro y pequeñas empresas tienen de 31 a 50 años de edad, son de género masculino y se desempeñan como dueño de la empresa de 4 a 6 años. La minoría de los representantes tienen como grado de instrucción superior universitaria.