Organizadores gráficos y comprensión lectora en los estudiantes del 5° grado de educación primaria de la I.E.P. “Simón Bolívar” - Ayacucho 2021
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo, determinar la relación que existe entre los organizadores gráficos y la comprensión lectora en los estudiantes del 5° grado de educación primaria de la Institución Educativa Pública “Simón Bolívar” de Ayacucho, 2021. Este estudio corresponde al tipo de investigación enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño correlacional. Se trabajó con una población de 75 estudiantes y una muestra de 30 estudiantes. Para el instrumento de recolección de datos, se utilizó las fichas de observación para ambos variables, que contienen 14 ítems cada instrumento, haciendo un total de 28 ítems, los cuales fueron validados por expertos de la misma Universidad Los Ángeles de Chimbote. Asimismo, se realizó la confiabilidad de los instrumentos usando el método de Alfa de Cronbach, obteniendo el resultado para el variable de organizadores gráficos 0,871 y para la comprensión lectora 0,875 lo cual significa que ambos instrumentos presentan una alta confiabilidad. Asimismo, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para la interpretación de las variables. Los resultados obtenidos verifican que existe una relación significativa entre los organizadores gráficos y la comprensión lectora en los estudiantes del 5° grado de nivel primaria, según el estadístico probatorio de Rho Spearman, existe relación con un coeficiente de 0,720 y con una significancia bilateral de 0,044 siendo menor de p<0,05. Finalmente se logró determinar que existe una correlación alta y positiva entre ambas variables de estudio.